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El proyecto de Carrera Docente mantiene una disputa entre el Colegio de Profesores y el Mineduc. La mesa tripartita que se generó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dio como resultado un documento con los principios básicos que apuntan a terminar con el conflicto. A pesar de que el ministro Nicolás Eyzaguirre dio el visto bueno al texto, parte del gremio acusa diversas presiones desde el bloque oficialista para que se deponga el paro indefinido que mantienen los profesores y se acepte la propuesta de la comisión.

 

A fines de mayo, el Colegio de Profesores anunciaba su más extrema medida de presión: el paro indefinido, movilización que ha puesto a prueba al Ejecutivo y a uno de los proyectos estrellas de la Nueva Mayoría, la Reforma Nacional Docente.

Los profesores cumplían dos semanas de paralización luego de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ingresara el proyecto de Ley al Congreso y se negara a levantar una mesa de diálogo paralela a su tramitación en el Parlamento. Es en ese momento en que, según fuentes cercanas al Mineduc, la “técnica del desgaste no estaba dando réditos y era necesario asumir una nueva estrategia para destrabar el conflicto con los docentes”.

Tras la reunión del 4 de junio, Eyzaguirre había perdido “el apoyo irrestricto de los miembros de la Nueva Mayoría al interior del Colegio”, aseguran fuentes cercanas al gremio, y los profesores habían solicitado la remoción inmediata del proyecto, además de la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde ese momento, tanto el Mineduc como la cúpula del Magisterio apuntan hacia la Cámara de Diputados, específicamente a la Comisión de Educación, presidida por la diputada comunista Camila Vallejo, para intentar terminar el conflicto.

Según fuentes cercanas a la dirigencia del gremio, los miembros del PC del Colegio de Profesores comenzaron a poner los esfuerzos en una operación que buscaba retornar al diálogo con el Ejecutivo y asumir nuevamente la dirección de la entidad. Por otra parte, Nicolás Eyzaguirre decidió integrar la mesa tripartita propuesta por la Comisión de Educación. Ambas partes lograban sentarse a dialogar nuevamente.

De dicha mediación surgió el documento “Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente”, firmado por casi todos los integrantes de la Comisión y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría. El texto plantea como base el fortalecimiento de la formación inicial, el reconocimiento al desarrollo profesional de los docentes, propiciar remuneraciones que promuevan dicho desarrollo y además una serie de compromisos “más allá del proyecto de Ley”.

Luego de la elaboración de este documento, desde el Mineduc se habría comenzado a cuajar una nueva apuesta para destrabar el conflicto en conjunto con el sector oficialista del Colegio de Profesores. En la Asamblea Nacional del jueves pasado se recibió la propuesta y los docentes “valoraron” el gesto de los parlamentarios. Asimismo, como consta en el acta, se determinó la bajada del documento a las bases para su discusión, al tiempo que se decidió revaluar el paro indefinido hoy miércoles 24 de junio.

Es a partir de esta propuesta que las posturas sobre el rumbo de la movilización se vuelven a dividir. Según miembros de la Asamblea Nacional, la sesión del jueves 18 fue “una asamblea sumamente tensionada, una parte apuntaba a mantener el paro y rechazar el documento y otra a aceptarlo y bajar el paro”. Esta última habría sido propiciada por Jaime Gajardo y Bárbara Figueroa.

Finalmente, no se decidió por ninguna de las dos. Según la misma fuente, fue la posición de la socialista Ligia Gallegos, dirigenta nacional del Colegio de Profesores, la que logró que se mantuviera el paro. “Se desmarcó del oficialismo y cambió la correlación de fuerzas en la asamblea”, señalan desde el gremio.

Luego del fallido intento por bajar el paro, los esfuerzos de la Nueva Mayoría se concentraron en lograr detener la paralización en la asamblea que se realizará hoy. Los dirigentes oficialistas apuestan a levantar una mesa de negociación en el Parlamento, sobre la base del documento entregado por la Comisión de Educación, postura que buscaría imponerse por parte de los miembros del Colegio de Profesores militantes de la Nueva Mayoría, liderados por el PC y el PS.

“Hemos sido consistentes en nuestra opinión: estamos por construir un camino para rediseñar el proyecto de Carrera Profesional docente. Desde un inicio mantuvimos dicha posición. Por lo que públicamente disentimos de la aspiración de algunos grupos de sostener el paro indefinido hasta retirar el proyecto. Sin embargo, asumimos las definiciones de la mayoría, porque para un comunista el paralelismo en el movimiento social no es una opción”, establece un comunicado de los profesores comunistas, que da a conocer su línea política para esta coyuntura.

Con esa determinación los miembros del PS y el PC habrían asistido a “asambleas comunales y provinciales para hablar a favor de bajar el paro, asegurando que si se continúa con el paro van a empezar los descuentos de los días paralizados”, asegura un representante de la Asamblea Nacional.

Los que también asistieron a distintos espacios de diálogo de los docentes fueron la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, junto al diputado Giorgio Jackson, quienes dieron a conocer el documento construido a partir del diálogo tripartito y sacaron un video explicando la propuesta de rediseño de Carrera Docente.

Desde el equipo del diputado Jackson dicen que el objetivo de estas exposiciones es “explicar” de “buena fe” el documento, al que ven como un “piso mínimo” para la reforma, y que esta acción no busca incidir en la decisión de bajar el paro indefinido que mantienen hace casi un mes los profesores.

¿Llegó la hora del repliegue?

“Nosotros, los socialistas, somos los depositarios de grandes luchas sindicales y políticas. Hemos aprendido que existen momentos de avances y retrocesos que nos permiten, sin renunciar, replegarnos a nuestro objetivo tácticamente”, con estas palabras, Juan Soto, tesorero del Directorio Nacional y militante del PS, se dirige en un correo a los militantes socialistas miembros del Colegio de Profesores, la noche del 19 de junio.

El mensaje que, a pesar de ser de circulación interna, fue filtrado, es caracterizado por el mismo Soto como “un juicio político, una carta política, un análisis” que se dirige a los militantes del PS diciendo: “Valoramos el aporte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, no podemos darle la espalda al tremendo esfuerzo hecho por nuestros diputados, tenemos que ser políticamente responsables y audaces. La postergación temporal del paro es un elemento necesario para poder darle el espacio para que trabaje la comisión tripartita”.

“Hemos sido consistentes en nuestra opinión: estamos por construir un camino para rediseñar el proyecto de Carrera Profesional docente. Desde un inicio mantuvimos dicha posición. Por lo que públicamente disentimos de la aspiración de algunos grupos de sostener el paro indefinido hasta retirar el proyecto. Sin embargo, asumimos las definiciones de la mayoría, porque para un comunista el paralelismo en el movimiento social no es una opción”, establece un comunicado de los profesores comunistas, que da a conocer su línea política para esta coyuntura.

“Es nuestra responsabilidad ir cosechando triunfos que se puedan ver mermados por el natural desgaste de los adheridos a la paralización”, continúa el texto. Luego, Soto sugiere “que junto a la evaluación de los documentos adjuntos seamos capaces de replegarnos”, bajo la condición de instalarse en una mesa tripartita para el “rediseño” de la reforma. Agrega que “de no ser satisfactorio, nada nos impide tomar nuestra última medida de presión: PARO”.

Después añade que “la Presidenta Bachelet es militante de nuestro Partido Socialista, somos los primeros interesados en que le vaya bien, queremos sentido común, QUE SE CUMPLA EL PROGRAMA AL CUAL ADHIRIÓ LA MAYORÍA DE ESTE PAÍS, no permitiremos que los ineficientes y los retrógrados asesores le sigan causando daño a nuestra causa”. Finalmente, hace un llamado a evitar que triunfe “la evidente confabulación de la ultraderecha y el infantilismo revolucionario”.

El correo fechado contiene adjunto el texto emanado de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la resolución de la asamblea del 18 de junio y un documento que es nombrado como "Carta Ministro".

El texto fue rechazado por la disidencia del Colegio de Profesores, acusando la intromisión del PS en la discusión interna del gremio. “Es una muestra más del operar de la Nueva Mayoría para bajar el paro de los profesores”, aseguran desde el Magisterio. Pero el tesorero de la Directiva Nacional manifiesta que fue un escrito a título personal, “no es una orden de nadie”.

“¿Si mañana rechazamos la propuesta qué pasará? Porque en la asamblea pasada pedimos la firma del ministro, bueno, la firma del ministro ya está, ya es pública la carta que le envió al Colegio de Profesores. Entonces yo ya no sé qué más le podemos pedir”, agrega Soto, quien además niega las acusaciones en contra de su trabajo como representante del Colegio de Profesores.

Otro hecho que sembró la desconfianza al interior del gremio fue el “instructivo N°9” del Zonal Metropolitano, elaborado por Jorge Abedrapo, presidente regional, y Paulina Cartagena, secretaria del zonal, ambos militantes PC. Según parte de los dirigentes regionales, “no da cuenta de lo acordado en forma unánime por la asamblea nacional del pasado jueves 18 de junio”.

El instructivo establece que “a más tardar el lunes 22 de junio en la mañana, los delegados gremiales de las escuelas y liceos deben analizar con sus colegas el documento de la cámara en el entendido que este es el punto de partida para comenzar el diálogo con el ministerio”. Además, agrega que “en base a lo anterior, los docentes de cada escuela deben decidir la continuidad o no de la paralización y mandatar a su delegado para entregar la decisión al directorio comunal”. Información que no aparece en la "Resolución Asamblea 18 de junio".

De acuerdo a un representante regional, “los dirigentes de la Nueva Mayoría utilizaron este documento para plebiscitar la continuidad del paro”, con el fin de validar el documento de la comisión y  el trámite en el Congreso, “dotándolo de la legitimidad que le da el Colegio de Profesores”. Frente a esto, la Asamblea del Provincial Melipilla resolvió “por unanimidad” llevar un voto a la Asamblea Nacional, “exigiendo la sanción” de Abedrapo, “por haber desconocido los acuerdos del gremio y contrariar el sentir de las bases del gremio”.

La última jugada del Gobierno

Desde la última Asamblea Nacional hasta ayer martes, habían existido rumores al interior del gremio de que el Gobierno haría llegar una propuesta de “agenda de diálogo” o un documento elaborado sobre la base de la propuesta nacida de la mesa tripartita.

En horas de la tarde  de este martes 23 de junio, el ministro Nicolás Eyzaguirre envió una carta al presidente del Colegio de Profesores y extensiva de todos los miembros del gremio. El texto contenía la respuesta esperada del Mineduc al informe enviado por la Comisión de la Cámara de Diputados.

“Con el mayor de los agrados le comento que desde el punto de vista del Ejecutivo, estas propuestas han contribuido a mejorar el proyecto de ley y han generado una base común sobre la que, estamos seguros, podremos seguir avanzando en el proceso legislativo para construir la Carrera Docente que Chile requiere”, aseguró Eyzaguirre.

“Estoy seguro que durante los próximos días, cuando se retome el trabajo legislativo en el Congreso Nacional, podemos reanudar las conversaciones y alcanzar nuevos acuerdos por el bien de la educación de nuestros niños y niñas”, finaliza el texto.

Para Jaime Gajardo la respuesta del ministro “ayuda en lo que es destrabar este conflicto y en establecer la mesa de diálogo”, debido a que “apoya todo lo que acordó la comisión y acata las sugerencias establecidas por la Cámara de Diputados”.

En tanto, desde la disidencia, el prosecretario general del Colegio, Mario Aguilar, aseguró que “nos parece una respuesta lamentable, porque no se hace cargo de la gravedad del conflicto ni de la demanda de sacar el proyecto del Congreso”.

Para el dirigente, Eyzaguirre es “incapaz de reconocer el error” y no es posible destrabar el conflicto, “no es posible solucionarlo con respuestas tan evasivas, no hay posibilidad alguna de que se baje el paro, por un montón de generalidades”.

En regiones la respuesta tampoco pareció ser suficiente, Eduardo González, director del comunal de Valparaíso del Colegio de Profesores, indicó que la misiva del secretario de Estado “sigue en la lógica de las mejoras al documento ingresado al Congreso, no se establecen las condiciones básicas para levantar las demandas de los profesores”. “Lo vemos como un intento más de generar confusión en el profesorado y en la opinión pública (...) es bastante sospechoso que, horas antes de que se dé a conocer de manera pública la resolución del Colegio, salga esta carta”.

Durante esta tarde se conocerá la resolución del Colegio de Profesores, respecto a si se mantiene o no el paro indefinido. Dependiendo de lo que determine la Asamblea Nacional del Magisterio, durante la próxima semana los profesores podrían tomar la vía de hacerse parte de la tramitación del proyecto y profundizar las reformas a la ley que hoy está en el Congreso, o continuar exigiendo su retiro para levantar una mesa de diálogo y técnica con el Gobierno y generar, así, un nuevo proyecto de Carrera Docente.

 

 

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