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El medio cuestiona qué tanto tiempo podrá sobrevivir la ley como existe actualmente. Esto, porque Piñera en 2011 vetó la ley y respaldó una iniciativa nutricional financiada por empresas alimentarias multinacionales que ponía el énfasis en recetas saludables, hacer ejercicio y la moderación respecto a la comida chatarra. Campaña que además fue promovida por Cecilia Morel.

El diario estadounidense The New York Times publicó una nota titulada "Sellos para combatir la obesidad: cómo identifican en Chile la comida chatarra", en donde destaca la implementación de la ley de etiquetados de nuestro país.

En el reportaje menciona el aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad y cómo el Gobierno chileno ha actuado en respuesta de esto, poniendo énfasis en las restricciones de esta nueva ley, que los expertos califican como de las más ambiciosas en el mundo, enfocada principalmente en el etiquetado de alimentos poco saludables.

Asimismo, cuestiona si la implementación de la norma ha funcionado en nuestra sociedad, ante lo cual indican que las tasas de obesidad en Chile aún no han disminuido y que los expertos señalan que podrían pasar años antes de que se modifique de manera significativa la manera de alimentarse de la población.

Sin embargo, al enfocarse en el etiquetado y publicidad de comida chatarra o poco saludable que apela a los niños, el Gobierno chileno espera poder cambiar los hábitos de la siguiente generación de consumidores.

“Hay que cambiar todo el sistema alimentario y eso no se hace de la noche a la mañana”, dijo al medio la doctora Cecilia Castillo Lancellotti, una de las expertas que promovió la ley en un inicio.

Aunque las nuevas regulaciones sí han tenido un efecto importante desde ahora: las empresas de alimentos han modificado de manera voluntaria algunos de sus productos para evitar aquellos temidos logotipos negros.

De acuerdo con la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), desde que la ley entró en vigor más de 1.500 productos –o el 20 por ciento de todos los que se comercializan en Chile– han sido reformulados como respuesta a las medidas. Nestlé redujo la cantidad de azúcar en su bebida de chocolate Milo, McDonald’s retiró las papas fritas de sus comidas de la Cajita Feliz y empresas locales han promovido nuevos productos como nueces o fruta seca para la venta en escuelas.

En el artículo también se hace mención a la campaña de AB Chile, que poco después que comenzaron a aparecer los sellos, lanzó un anuncio en el que celebridades y personalidades aparecieron criticando las nuevas regulaciones.

En esa línea, también el medio menciona la respuesta negativa al video, por ejemplo, la que publicó en ese entonces el actor Pablo Schwarz, en donde aparece frente a un montículo de polvo blanco. “Todos dicen que la cocaína es mala, claro, pero tú ¿te jalarías un cuarto de kilo en una sola sentada?”, dice Schwarz antes de inhalar “solamente una puntita”. “Todo está en las porciones”, dice, con una sonrisa irónica.

Finalmente, el medio estadounidense aborda la preocupación de algunos activistas de nutrición que cuestionan qué tanto tiempo podrá sobrevivir la ley como existe actualmente, recordando que Piñera, quien regresa a La Moneda en marzo, vetó la ley en 2011, durante su primer mandato. En cambio, su Gobierno respaldó una iniciativa nutricional financiada por empresas alimentarias multinacionales que ponía el énfasis en recetas saludables, hacer ejercicio y la moderación respecto a la comida chatarra. La campaña fue promovida por la entonces primera dama Cecilia Morel.

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